CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADA
La Columna de la
Independencia, conocida popularmente como el Ángel de la Independencia, es con
mucho el grupo escultórico más importante y significativo de la Ciudad de
México. La belleza del monumento y los símbolos que representa resaltan
luminosos en el céntrico Paseo de la Reforma, maravillándonos ante esta obra,
símbolo de nuestra ciudad y de nuestra historia.
El proyecto le fue encargado en 1900 al arquitecto Antonio
Rivas Mercado. El 2 de enero de 1902 fue colocada la primera piedra del Ángel
de la Independencia por Porfirio Díaz y su inauguración fue el 16 de septiembre
de 1910 por el propio Díaz, como parte de las Fiestas del Centenario del a
Independencia. A partir de entonces y a pesar del incierto periodo que
comenzaría ese mismo año con el estallido de la revolución mexicana, nuestro
país tiene un emblema majestuoso que recuerda y celebra la gesta
independentista.
La escultura que corona la columna es una Victoria Alada,
que mira hacía el Zócalo capitalino, Palacio Nacional, y el Antiguo Templo
Mayor.
La Victoria Dorada, con la libertad presente en las cadenas
rotas que ostenta en su mano izquierda. En su brazo derecho levanta el laurel
con el que llega a coronar a los hombres y mujeres que ofrendaron su vida en
pos de un anhelo de independencia.
El 27 de julio de 1957, el monumento vivió su momento más
difícil al caerse dicha escultura a causa de un fuerte terremoto, se había
mantenido más de cuatro décadas mirando hacía el Zócalo a 45 metros de altura,
cuando un temblor de 7⁰ la sacudió.
La cabeza rodó hasta el pavimento. El brazo derecho de aquél
ángel caído se desprendió. Se fracturo un pie. Grandes multitudes desfilaron
por la columna. Aquel día duró una eternidad.
Fue cuando el pueblo mexicano recordó que él era ella, que
seguramente una mujer había posado para darle vida y que en algún lugar debería
existir. Porque aquella cabeza dorada quedo deformada y había que encontrar a
la musa perdida para reconstruir el rostro.
Nadie se había preguntado durante casi 50 años a quien
pertenecían aquellas facciones. Surgieron rumores de que se trataba de alguna
de las hijas del arquitecto Antonio Rivas Mercado: ¿Alicia o Antonieta? Nadie
se ponía de acuerdo.
Había que reconstruir la Victoria Alada para el 16 de
septiembre de 1958, bajo el mandato del presidente saliente Adolfo Ruiz
Cortines.
Fue cuando una mujer de 77 años, que vivía en la Portales,
daba a conocer su verdad…
Ernesta Robles; así respondió cuando un escultor italiano
llamado César Augusto Volpí se interesó en aquella mujer de 23 años que en
ocasiones frecuentaba el mundillo de escritores, poetas, escultores, militares
y políticos. Ella era costurera, venía del Estado de México y gustaba del baile
de salón.
Volpí quedo impresionado con su belleza y se lo comento a su
amigo también escultor e italiano: Enrico Alciati, quien tenía por encargo, en
aquellos inicios de 1900, crear los grupos escultóricos de una columna, que por
encargo del Gral. Porfirio Díaz, debía estar lista para el 16 de septiembre de
1910, para la celebración del Centenario de La Independencia de México.
Los presentaron en un baile. Ernesta no sabía de qué
escultura le hablaba el escultor Enrico Alciati, ni su significado en los
próximos cien años. Pero eso de lucir su torso desnudo no era bien visto en la
sociedad. Su padre había muerto y tenía que ayudar a su madre, sus cuatro
hermanos y a sus dos hijos, así que ¡$ 3 pesos diarios por posar! ¡Eso era demasiado! Y total nadie se
enteraría. Así que al final acepto prestar su rostro y sus piernas por el
puritanismo de la época.
Una joven llamada María posó ante el escultor de la cintura
al cuello. Y así el rostro de aquella costurera llamada Ernesta Robles se
mantiene en nuestro símbolo de libertad y ese rostro sería duplicado en la
nueva cabeza.
La original se encuentra en República de Chile #8 en el Centro
Histórico. Tras la caída del ser alado en 1957 fue llevada a casa de los condes
de Heras y Soto, uno de los firmantes del Acta de Independencia en 1821. El
edificio colinda con la calle de Donceles y actualmente forma parte del Archivo
Histórico de la Ciudad.
Solo se requirió de una modelo para rehacer el brazo
destruido. La restauración se encargó al escultor Fernández Urbina quien
conoció casualmente a una secretaria en la calle 5 de Mayo llamada Esperanza
Nájera y fue su brazo el que sirvió como modelo y pasaría a la posteridad
levantando el laurel.
El conjunto escultórico está conformado por la Victoria
Alada, la Columna de la Independencia de 36 metros de altura, estructurada en
acero y recubierta con piezas labradas de cantera de Chiluca y el mausoleo
Altar de la Patria, donde reposan los restos de ilustres personajes que
lucharon por concretar el ansiado sueño de un México libre de ataduras
coloniales: Hidalgo, Morelos, Guerrero, Allende, Aldama y Guadalupe Victoria.
En los costados de la base se encuentran las estatuas en
mármol de los Héroes de la Independencia. En los cuatro vértices de la base que
sustenta la columna se representan las figuras en bronce de la Ley, la
Justicia, la Guerra y la Paz. De frente, se ve la sugerente escultura de un
vigoroso león guiado por un niño: el Poder y la Pureza.
Esta es la Columna de Reforma: La Victoria Alada, a sus 103 años de existencia y en recuerdo de sus musas que le prestaron su rostro y su
cuerpo y a los mexicanos que le dieron su alma etérea para vivir.
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