Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




sábado, abril 06, 2013

El Sábado y Saturno


CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


El ritual del sábado hebreo parece haber sido una antigua fiesta babilónica que se celebraba cada séptimo día (Shapalú) del mes lunar, pero su significado era muy distinto del que tiene el sábado bíblico. 
El Shapalú babilónico era una fiesta de duelo y auto castigo.
Era un día sombrío, dedicado al planeta Saturno (nuestro sábado está dedicado al menos en su nombre al mismo planeta) cuya ira se trataba de apaciguar mediante el auto castigo y la auto acusación.

Saturno en la antigua tradición astrológica y metafísica simboliza el tiempo. 
Es el Dios del tiempo y por consiguiente el Dios de la Muerte. 
Saturno simboliza el hambre devoradora de la vida que consume todas sus creaciones, sean seres, cosas, ideas, o sentimientos, por ello se dijo que "devoraba a sus hijos" y se le relaciona con el Ouroboros o serpiente que se muerde la cola. 
Otros atributos suyos son el remo, (navegación, avance en la intemporalidad) el reloj de arena y la guadaña; en la guadaña se encierran simbolismos de doble sentido: la esperanza del renacimiento por medio de la cosecha y al segar, la muerte paralela; ratificación de la devoración de Saturno. 
La guadaña en su forma curva corresponde al principio femenino, asociada a Atís y a los sacerdotes de Cibeles, aludiendo a la automutilación. 
Algunas deidades no portan la gran hoz del agricultor, sino un pequeño puñal de forma curva llamado Harpé. 
Todas las armas curvas son lunares y femeninas, mientras las rectas son masculinas y solares. 
Lo recto es penetración e impulso, lo curvo es camino y pasividad. Por eso se asocia a la Harpé con la vía indirecta, con el camino secreto hacía el ultramundo.

El sábado en la tradición cabalística, comprende la idea de reunión, de reintegración de la Shejiná(*) con Dios, de matrimonio sagrado, borrar por unas horas la noción del exilio y el hombre vuelve a ser parte de la divinidad. La meditación, la lectura de los textos sagrados, serán el puente que une al hombre con la esencia divina.

En el sabado el rezo y el pensamiento pueden devolver al paraíso perdido. El sábado en sí, es un día exiliado, cuya repetición cíclica asegura al hombre la presencia de Dios, de ahí que sea el día místico por excelencia.

(*) Shejiná la morada interior de Dios, en el mundo: la presencia divina que hay que descubrir, una especie de espíritu santo que aún mantiene unido al hombre con la divinidad. La Shejiná

montse_rocco@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber dónde encontraste la procedencia babilónica del sabbat. He visto que procede de los fenicios, pero tampoco es una información fundamentada. Te lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aquí va la bibliografía:
      James B. Pritchard. Arqueología y Antiguo Testamento.
      La Epopeya de Guilgamesh (Relato Babilónico donde se ha basado gran parte de la Biblia Hebrea)
      Storia delle Religione Ambrogio Donini
      El Código Babilónico de Hammurabi
      Saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. de nada :) un gusto poderte ayudar, cuando gustes, un gran saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...