Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




lunes, julio 23, 2012

22 de Julio no se olvida: de la cascarita al estallido 1a parte.

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


El movimiento del 68 seria imposible de contar sin aludir a la prepa, donde tuvo lugar la primera pelea.

Hace 44 años retumbo en la plaza de La Ciudadela el mítico grito de: "manosearon a la novia del caballo" afrenta que desato la bronca entre alumnos del poli y la preparatoria Isaac Ochotorena; a cuatro décadas de distancia varios de los protagonistas de ese mítico pleito que prendió la mecha del movimiento del 68, afirman que las fuerzas de estado siempre estuvieron enteradas del pleito estudiantil, pero que lo dejaron correr como parte de una estrategia para alimentar la idea de una conspiración internacional y justificar así la intervención.

"¡Manosearon a la novia del caballo!"
...El partido de fútbol se detuvo. Los jugadores: la mayoría estudiantes de las vocacionales 5 y 2 del Politécnico.

La Ciudadela era la cancha de todos los días, donde disputar "la cascarita". Por la tarde se podían encontrar como espectadores o retadores también a "Los ciudadelos" o a "Los araños", chavos de las bandas del rumbo, dedicados al asalto y a la intimidación. Como cualquier otra mañana el 22 de julio de 1968 el juego había reunido a estudiantes de las vocacionales y miembros de la porra, que fueron los primeros en correr tras la voz que los condujo hacia la escuela secundaria y preparatoria maestro Isaac Ochoterena, de donde presuntamente venia el agravio contra las chavas del poli.

Entre las vocacionales 5 y 2, y la Ochoterena siempre hubo rivalidad. Incorporada a la UNAM la Isaac era "rival" de los Politécnicos de forma que los pleitos eran comunes, la mayoría de los pleitos no pasaban de los puños o del intercambio de insultos. Pero ese lunes la violencia se desbordo entre los "hijos de la conasupo" como nos decían ellos y "los hijos de Alemán" como le decíamos nosotros, era una lucha de clases, relata Alfonso Torres Saavedra "El Johnny" entonces estudiante de la voca 2 y celebre porro del poli.

De la ciudadela los Politécnicos arrancaron hacia la calle de Tres Guerras con rumbo a Lucerna al otro lado de Bucareli donde todavía hoy se encuentra la Isaac, en el camino los chavos se hicieron de piedras y palos y ya frente a la prepa la emprendieron contra los estudiantes que andaban afuera.

"Al principio éramos como 30, pero en algún momento pude voltear y vi a cientos. Cuando nos vieron cerraron la reja de la Isaac, entonces comenzamos a lanzar piedras y palos, todo fue un caos hasta que llegaron los granaderos y nos dispersaron" relata Jaime Contreras Mendoza.

Sus palabras y la información publicada en La Prensa confirman que la policía y los granaderos intervinieron desde ese primer día de enfrentamientos entre estudiantes.
La multitud que recuerda Jaime se había conformado de chavos de la porra que comandaba El Johnny. "Habíamos ido a apoyar a la banda de la voca 4 recién inaugurada que traía pleito con la prepa 4. Ya los habían hecho sus clientes y nos pedían ayuda"
La prepa 4 y la voca 4 han sido vecinas desde entonces, las dos ubicadas en la ave. Observatorio, planteles que se han disputado presencia y liderazgo en la zona.
…Y de azuzar a los estudiantes unos con otros de eso se encargaban los porros quienes iban de una escuela a otra en los autobuses escolares, "Cuando volvíamos a la voca 2 vimos el pleito y nos bajamos de los camiones, y les dimos en su madre" relata El Johnny, (Alfonso Torres) ahora un hombre de 71 años a quien se le atribuye un papel relevante en los enfrentamientos que siguieron a la batalla del 22 de julio.
Jaime Contreras admite que entonces no era estudiante. Había ingresado a la voca 5 y abandonado la escuela por el fútbol quería ser jugador profesional. Siempre que podía estaba en la ciudadela para echar una "cáscara" y ver a su novia.

Jaime reconstruye por primera vez las escenas de hace 44 años, perdió a su novia de 19 años el 2 de octubre del 68 en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. "Estábamos embarazados de 5 meses. Yo no quería que fuera al mitin, pero ella se sentía involucrada con el movimiento, quise alcanzarla pero ya no pude llegar. Por San Juan de Letrán nos cerraron el paso, nunca la volví a ver. Su madre y yo, no encontramos siquiera su cuerpo. Desapareció se llamaba Laila Sánchez"

Los testimonios de Jaime Contreras y Alfonso Torres, El Johnny, se sustentan en las versiones que ofreció la prensa al día siguiente. El Universal en su edición del 25 de julio refiere las dos versiones acerca del origen la violencia: una atribuye el enfrentamiento a viejas rencillas, la otra a lió de faldas.

El maestro Héctor Bustillos que impartía clases de anatomía, fisiología, higiene y matemáticas asegura que la ofensa provino de los del politécnico, según su testimonio incluido en el libro Tiempo de Hablar que Sócrates Campus Lemus (ex integrante del consejo nacional de huelga del movimiento estudiantil) dictó a Juan Sánchez Mendoza.
"Todas las mañanas alumnos de la prepa de la Ochoterena, se iban en su hora libre a desayunar al Sanborns. Ocasionalmente se topaban con estudiantes de la voca 5 y surgían los piques entre universitarios y politécnicos"

La disputa termino cuando la directora de la Ochoterena solicito el auxilio a la XIX Compañía de Policía Preventiva que envió elementos bajos las órdenes del comandante Manual R. Urbina. Cuando los policías llegaron eran un total de 2 transportes de granaderos, con más de 60 hombres, camionetas panel de la policía y patrullas de servicios especiales de la jefatura de policía.

Esta versión desmiente que la policía ignorara el ánimo de revancha entre los alumnos de las vocas y la Ochoterena y no estuvieran prevenidos de lo que podía ocurrir en los días siguientes.
La misma directora solicito una guardia permanente de granaderos en el perímetro de su plantel, luego de que los politécnicos amenazaran con volver al día siguiente.
También recurrió a las autoridades de la voca 5 para que juntos resolvieran el conflicto. Sin embargo encontró oídos sordos.
El director de la voca 5 se negó a darle importancia al problema, al considerarlo solo un pleito callejero; las autoridades del poli y la directora acusaron del ataque a los araños y a los ciudadelos que dos meses antes ya habían lapidado a la Ochoterena y lo mismo habían hecho con la Escuela Técnica del Sindicato de Electricistas. De allí que se presumiera su intromisión en el pleito que había iniciado alrededor de las 10:15 a.m.
Frente a la advertencia de otro enfrentamiento las autoridades policíacas apostaron en la zona 3 camiones de XIX batallón de granaderos.
Es el escenario para los disturbios y la represión de los días posteriores, cuya gravedad enterró los detalles de esa primera jornada de violencia que fue chispa para la mecha que encendió el movimiento estudiantil del 68
La Revancha 23 de Julio del 68 (2a parte)

montse_rocco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...